“Los pagos arancelarios punitivos son esencialmente nuevos impuestos sobre las empresas y los consumidores estadounidenses, lo que obliga a las empresas estadounidenses a detener nuevas contrataciones, cerrar nuevas líneas de productos y absorber estos costos inesperados siempre que puedan”.
Por Gao Shan, Peter Mertz
BOULDER, Estados Unidos, 22 de septiembre (Xinhua) – Al acercarse el invierno, las marcas de la industria al aire libre de los EE. UU. Deberían haberse llenado de alegría en esta época del año, preparándose para un gran salto en las ventas navideñas. Esto se acerca el invierno.
Los datos de la Outdoor Industry Association (OIA), la asociación comercial líder para la industria al aire libre, mostraron que los aranceles adicionales de Washington impuestos a las importaciones chinas le costaron a la industria 1.800 millones de dólares estadounidenses más de lo esperado desde septiembre de 2018 hasta julio de 2019, lo que golpeó a la industria con A unos 7,6 millones de empleados les gusta un mazo.
A medida que los fabricantes y minoristas al aire libre estadounidenses están expuestos a condiciones económicas frías, los pronósticos de la industria en medio de la actual fricción comercial entre Estados Unidos y China sugieren que se acerca el “invierno”.
ENORME CARGA FINANCIERA
Krimson Klover, un minorista de ropa para mujeres al aire libre ubicado en las estribaciones de las Montañas Rocosas en el estado de Colorado, ya está perdiendo ingresos debido a las tensiones comerciales.
La CEO y fundadora de Krimson Klover, Rhonda Swenson, muestra una chaqueta hecha en China, en Boulder, Colorado, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2019. (Xinhua / Li Ying)
“La gente se irá a la quiebra debido a esta (disputa comercial)”, dijo la directora ejecutiva y fundadora de Krimson Klover, Rhonda Swenson, en una entrevista reciente con Xinhua.
“Estamos en una industria realmente competitiva … es una enorme carga financiera (y) tomar los aranceles es un gran éxito”, dijo Swenson en la sede de la compañía en el condado de Boulder.
Como muestra la etiqueta en sus productos, la compañía sigue un patrón de operación de “Diseñado en Boulder, Colorado; Hecho en China”. Alrededor del 95 por ciento de la ropa es fabricada por las cuatro fábricas asociadas de Krimson Klover en China, con una en Pudong de Shanghai, Uno cerca de Shanghai y dos en la provincia sureña china de Guangdong.
La compañía también emplea a más de 10 personas en Boulder, más cinco diseñadores por contrato y algunos representantes de ventas.
“Hemos estado trabajando con nuestras fábricas actuales cerca de veinte años”, dijo Swenson, y señaló que visitó China varias veces al año en las últimas dos décadas.
Funcionarios de la industria al aire libre han dicho que algunas empresas ya han golpeado “astronómicamente”, y que las pequeñas empresas están siendo golpeadas con más fuerza por las tarifas adicionales sobre los productos chinos.
En junio, unas 660 empresas estadounidenses, incluidos 21 jugadores de la industria al aire libre, escribieron una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para expresar su preocupación por la escalada de las tarifas ojo por ojo.
“Si se imponen aranceles, Columbia Sportswear Company junto con muchos otros fabricantes de nuestra industria se verán obligados a aumentar los precios de nuestros productos. Este es un impuesto masivo para empleadores y consumidores, no para China”, dijo Tim Boyle, presidente y CEO de Columbia Sportswear Company, líder de la industria en ropa y productos para exteriores de Estados Unidos, en un comunicado en agosto.
IMPUESTO SOBRE LOS CONSUMIDORES DE EE. UU.
La economía de recreación al aire libre representa el 2.2 por ciento del producto interno bruto de EE. UU. En 2016, o 412 mil millones de dólares, según datos de la Cuenta satélite de recreación al aire libre publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EE. UU.
Un diseñador trabaja en Krimson Klover en Boulder, Colorado, Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2019. (Xinhua / Li Ying)
“Los nuevos datos compilados y analizados por Trade Partnership (una firma de investigación y consultoría con sede en Washington DC) incluyen el costo de los aranceles en una variedad de equipos de recreación al aire libre que incluyen mochilas, sillas de campamento, guantes de cuero para esquís, kayaks y bicicletas, que se montan Con los aranceles punitivos del 25 por ciento, lo que hace que la tasa arancelaria promedio de los equipos para exteriores sea más del doble en comparación con el año anterior “, dijo la OIA en un comunicado de prensa a principios de este mes.
“La guerra comercial está causando estragos en la industria estadounidense al aire libre, entre muchos otros”, dijo Patricia Rojas-Ungar, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de la OIA.
“Los pagos arancelarios punitivos son esencialmente nuevos impuestos sobre las empresas y los consumidores estadounidenses, lo que obliga a las empresas estadounidenses a detener nuevas contrataciones, cerrar nuevas líneas de productos y absorber estos costos inesperados siempre que puedan”, señaló.
En las audiencias públicas de junio sobre la propuesta de la Casa Blanca de aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas, el Director de Operaciones de Krimson Klover, Gail Ross, testificó sobre el impacto de los aranceles ante la Comisión Federal de Comercio de Washington, DC. La compañía es una de las 10 pequeñas empresas que fueron Escuché, mientras que casi 300 compañías más grandes también hablaron sobre el impacto adverso del conflicto comercial en curso.
Foto tomada el 12 de septiembre de 2019 muestra vestidos hechos en China en Krimson Klover en Boulder, Colorado, Estados Unidos